Por su nivel de formación
usted puede producir trabajos de excelente calidad; sólo
requiere un poco de dedicación, cuidado y creatividad.
Para publicar en Viref tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.
Planeación
1. Evalúe la pertinencia,
importancia y posibilidad de desarrollo del trabajo que quiere
elaborar.
2. Emplee sus mejores habilidades.
- ¿Sabe dibujar?
- ¿Domina un programa de computador útil
para el trabajo?
- ¿Conoce actividades didácticas
(juegos, canciones, ejercicios)?
Disponga todas estas habilidades para enrriquecer
su producto académico.
3. Emplee los mejores recursos
a su alcance: bibliotecas, expertos, computador, acceso a Internet,
cámara digital, entre otros.
4. Haga un inventario de posibles
escenarios en los que pueda hacer investigación.
- El barrio (colegios, parroquia, acción
comunal)
- La Universidad, en sesiones de clase o prácticas
(con compañeros de clase, estudiantes de otros niveles,
profesores, usuarios de Extensión)
- Otros escenarios (Centros de Acondicionamiento
Físico, gimnasios o unidades deportivas).
5. Elabore un esquema del trabajo
(mapa mental o conceptual)
6. Sea creativo, no tema proponer
cosas nuevas y en su propio estilo. Recuerde que su trabajo será
fuente de consulta para los usuarios de la Internet interesados
en el tema.
7. Cada trabajo debe contar con
el aval de un experto o de un par académico, en el caso
de quienes son profesionales.
Elaboración del trabajo
1. Evite que su trabajo tenga
demasiadas citas textuales y respete rigurosamente las ideas de
los autores; si va a tomar textualmente una parte de un documento,
emplee comillas y cite la fuente.
2. Preferiblemente procure redactarlo
en su propio estilo, sin cambiar el sentido de lo que plantean
otros autores y otorgando siempre los créditos respectivos.
De esta manera podrá darle una identidad propia.
3. Procure relacionar el contenido
de su trabajo con lo que plantean autores reconocidos, pues este
es un criterio fundamental para garantizar la consistencia del
mismo.
4. La redacción, preferiblemente,
debe ser impersonal, es decir, se debe evitar, en lo posible,
el uso del "yo" o el "nosotros".
5. Se recomienda el uso de la
voz gramatical activa, en la cual el sujeto controla la acción
del verbo y determina la conjugación.
6. Para el tiempo gramatical
se acostumbra el pretérito en alguna de sus formas.
7. Consulte múltiples
fuentes de información y procure que sean confiables.
8. Existen normas comunes para
la elaboración de trabajos académicos que tienen
como propósito garantizar la calidad académica y
científica. Se recomienda tener en cuenta las Normas
Vancouver, que puede consultar en diferentes sitios de internet.
En la bibliografía se citan otros documentos que pueden
ser de utilidad.
Tipos de rabajos que puede realizar
Hay amplia libertad para la presentación
de los trabajos. El principal requisito para la publicación
es la calidad. Los tipos de trabajo más comunes son:
Informes
académicos
Tienen el propósito de describir o explicar algo. Hay informes
de lectura, de laboratorio, de investigación, de observación,
de trabajo de campo, entre otros. El nivel de profundidad depende
de la formación académica del autor.
Ensayo
En el ensayo se desarrolla un tema de una manera más libre,
prevalece la interpretación personal y se pone en juego
la creatividad del autor. En este sentido se trata de un trabajo
de mayor exigencia pues igualmente se espera rigor académico
y consistencia en la elaboración.
Monografía
Es un trabajo de investigación sobre un tema específico
que puede tener diferentes niveles de profundidad (exploratorio,
descriptivo, experimental, entre otros). Suele ser requisito para
optar al título en programas de pregrado o especializaciones.
Trabajo
de Revisión o Estado del Arte
Consiste en hacer una revisión bibliográfica rigurosa
de un tema y presentar una síntesis de los hallazgos.
Tesis
Es un trabajo de investigación del cual se espera un aporte
al conocimiento. Es requisito para aspirar al título de
doctor.
Sistematización
Es un trabajo de reflexión sobre una práctica con
el cual se busca hacer de ésta una experiencia formativa
y transformadora. Hay diferentes modelos para elaborar una Sistematización.
Guía
o protocolo
Es una propuesta de intervención o procedimiento sugerido.
Se elabora a partir del análisis de resultados de pruebas,
ensayos o experiencia del autor.
Bibliografía