Revista Educación Física y Deporte
Multimedia: Guía Curricular para la Educación Física
  

  

 

Amigo usuario, si detecta alguna inconsistencia grave en alguno de los trabajos publicados en esta sección, favor infórmenos a enviref@gmail.com


ÁREAS TEMÁTICAS

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA

CORPOREIDAD

DEPORTES

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

ENTRENAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

INVESTIGACIÓN

MUJER Y DEPORTE

ocio

práctica pedagógica


ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
Accidentes de trabajo de origen deportivo en los trabajadores afiliados a la administradora de riesgos profesionales Suratep S.A. Medellín, año 2000.
Trabajo de Grado. Mario Augusto González Cardona, Olga Cecilia Gómez Giraldo, Elkin Martínez López (asesor). Medellín, Colombia. 2007
Actitudes hacia la actividad física relacionada con la salud desde la perspectiva del proceso y del resultado en los usuarios de los gimnasios de Empresas Públicas de Medellín.
Trabajo de Grado. Cesar Augusto Paredes Arcila, Alexander Montoya Torres, Andrés Felipe Vélez Vásquez, Juan Fernando Álvarez. Medellín – Colombia, 2009.

Actitudes, percepciones y prácticas corporales de los usuarios adultos de programas de actividad física en las subregiones de Antioquia. Un estudio del programa “Por su salud, muévase pues” de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia e INDEPORTES Antioquia.
Tesis de Maestría. Mónica María Arenas Sosa. Medellín-Colombia, 2008
Atención integral al paciente hipertenso y/o diabético E.S.E. Hospital de La Estrella. Componente ejercicio físico. Proyecto de intervención.
Trabajo de grado de pregrado. Javier Duban Rojas Mira, Mario Augusto González Cardona (asesor). Medellín, Colombia, 2009.
Autismo: un enigma aún sin resolver.
Artículo de revisión. Soraida Torres Hernández. Medellín-Colombia, 2008
Cambios en los niveles de la fuerza en sujetos sedentarios mayores de 40 años pertenecientes al programa de ejercicio físico del Centro de Salud Villa Laura, mediante la aplicación de un programa de entrenamiento específico con sobrecarga, utilizando para ello materiales de bajo costo y fácil adquisición.
Informe de Práctica. Jaime Andrés Patiño Jaramillo, Fredy Alonso Patiño Villada (asesor). Medellín, Colombia. 2009.
Caracterización de la postura bípeda de las personas vinculadas al programa de actividad física PROSA de la Universidad de Antioquia.
Informe de Investigación. Gustavo Ramón Suárez, Margot S. Noreña, Cristiam Paul Tejada, Andrés Felipe Vélez.
Descripción e interpretación de los factores de tipo biológico, psicológico y social que los gimnasios de Empresas Públicas de Medellín le brinda a su población de jubilados y la aceptación de éstos con el retiro laboral.
Informe de Práctica. Carlos Felipe Hoyos Pinzón, Diana Zorelly Flórez Uribe, Santiago Meneses Flórez. Medellín, Colombia. 2009
Diferencia de dos programas de actividad física en adultos mayores. Informe de investigación. Ledys Catalina Jaramillo Parra, Carolina Páramo Pineda, John Jairo Ariza Navarro. 2011.
El mejoramiento físico integral como mediador positivo en el rendimiento de la actividad laboral y la prevención de la enfermedad en adultos, usuarios del Gimnasio de la Casa Club del Egresado de la Universidad de Medellín.
Informe de Práctica. Erik René Villada Escobar. Medellín, Colombia. 2009
Ejercicios de propiocepción para población adulta.
Programa de ejercicios. Juan Camilo López Soto.
Medellín-Colombia, 2008.
Estrategias metodológicas para la promoción de factores protectores de la salud a través de la actividad física adaptada en personas con discapacidad cognitiva entre los 15 y 24 años de edad.
Trabajo de Grado. Navis Sepúlveda Rueda. Colombia – Medellín, 2008.
Expresiones motrices acuáticas para población adulta: una propuesta metodológica para la promoción de estilos de vida saludable mediante la potenciación de las capacidades humanas.  
Sistematización. Richard Alberto Serna Maya y José David Gil Orrego. Medellín- Colombia, 2006.
Imagen corporal en gestantes: una propuesta educativa de expresiones de autoconocimiento en relación con la promoción de la salud.
Trabajo de Grado. Gloria Eugenia Ortiz Rave y Lisbeth Janet Durango Contreras. Medellín - Colombia, 2005.
La autoprescripción del ejercicio físico en pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial leve con Edades entre los 30 y 50 años.
Trabajo de grado de especialización. Paula Andrea Hernández Arboleda, Carlos Arturo Mazo Quintero, Alicia Ossa Betancur, Gustavo Ramón Suárez (asesor). Medellín, Colombia, 2005.
Las bandas elásticas, un medio para el mejoramiento de la fuerza muscular en los adultos mayores.
Trabajo de grado de especialización. Ángela María Álvarez Pérez, Ruth Betania Zapata Monsalve, Gildardo Díaz Cardona (asesor). Medellín, Colombia, 2009.
Motivaciones de los usuarios del programa para la salud psicofísica –PROSA– para iniciarse en la práctica de un programa de ejercicio físico. Informe de investigación. Karen Lorena Gil Eusse. 2010.
Motivación para la realización de actividad física escolar en adolescentes del grado octavo de la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez de
Medellín.

Ensayo. Fabián de Jesús Vargas Vargas y Weimar Esteban Sucerquia Holguín. Medellín - Colombia, 2006.
Mujeres más activas. Una experiencia formativa en actividad física, con apoyo nutricional.
Informe de investigación. Edison Andrés Pérez Bedoya, Jair Alejandro Arzayús Díaz, Laura Elizeth Osorno Ospina, Martha Nancy Arias Henao (asesora).
Participación de la motricidad en procesos de la promoción de la salud en instituciones de Medellín entre 1998 y 2006.
Tesis de Maestría. Santiago Salazar Ramírez, Carlos Alberto Agudelo Velásquez, Rubiela Arboleda Gómez (Asesora.) Medellín - Colombia, 2008
Pausa laboral activa en los profesores del centro de acondicionamiento y preparación física (CAPF) de la Liga de Natación de Antioquia.
Trabajo de Grado. Paula Andrea Ríos Villa. Medellín – Colombia, 2007
Perfil antropométrico y valoración de la condición física en estudiantes adolescentes de grados 9°, 10° y 11°. Trabajo de grado.

- Calculadora antropométrica (Aplicación informática).
- Calculadora antropométrica y de condición física (Aplicación informática).

Johan Sebastián Arbeláez Rivillas, Hugo Alexander Ospina Ospina, Mg. Santiago Salazar Ramírez (asesor).
Plan de actividad física para la reducción de tejido graso.
Informe de Práctica. Liliana Gutiérrez Macías, Diego Alejandro Galeano Morales. Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física. Medellín-Colombia, 2001.
Programa de ejercicio físico para reducción de tejido graso, afianzamiento de la imagen corporal y adopción de estilos de vida saludables.
Informe de Práctica. Leidy Yuliana Ruiz Foronda. Medellín - Colombia, 2005.
Programa de pausas activas. Panorama de factores de riesgo del grupo limpieza del Hotel San Fernando Plaza (Medellín, Colombia)
Una mirada al ejercicio físico en los gimnasios de Medellín desde la promoción de la salud y prevención de la enfermedad primaria.
Trabajo de Grado. Liliana Gutiérrez Macías.Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física. Medellín-Colombia, 2004.
Vigorexia: estudio sobre la adicción al ejercicio. Un enfoque de la problemática actual.
Trabajo de Grado. Carlos Fernando Gutiérrez Castro, Robert Ferreira.
Medellín – Colombia, 2008.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEPORTIVA
Ampliación de la cobertura de los servicios que ofrece la Liga de Atletismo de Antioquia.
Informe de Práctica. Angela María Piedrahita Pineda y Viviana Quintana González. Medellín - Colombia, 2007.
Bases para el análisis y formulación de un plan de desarrollo deportivo y recreativo municipal, a la luz del Estado y el Departamento.
Propuesta metodológica. Municipio de Santa Rosa de Osos.
Sebastián Monsalve Fernández. Colombia, 2008.
Calidad de las prácticas de los estudiantes de Educación Física de la Universidad de Antioquia en las instituciones educativas Monseñor Francisco Cristóbal Toro y Concejo de Medellín.
Informe de Práctica. Elizabeth Ruíz Restrepo, John Alejandro Rodríguez Ramírez, Ricardo León Valencia Cifuentes, Juan Camilo Ocampo Pérez, Mauricio Pérez Llano. Medellín – Colombia, 2007.
Caracterización de los factores motivacionales de los empleados de las Ligas Antioqueñas de Natación y Tenis de Campo, acorde con la norma ISO 9001 versión 2008. Informe de investigación.
Natalia Yepes Arboleda, Edgar Rodríguez Fuertes, Safal Dalí Racines, Paulo César Castaño (Asesor). Medellín, Colombia. 2011.
Caracterización del servicio en la Liga Antioqueña de Taekwondo.
Trabajo de grado de pregrado. Andrea Buitrago Gallego, Juan Francisco Gutiérrez Betancur (asesor). Medellín, Colombia, 2009.
Caracterización del servicio en la Liga Antioqueña de Patinaje ¦ Gestión por procesos: Liga de Patinaje de Antioquia.
Informe de Práctica. Nasly Botina Valencia, Carolina Osorio Álvarez, Juan Francisco Gutiérrez Betancur (asesor). Medellín, Colombia. 2008.
Constitución Empresa Biopaisa Adventure, Deporte Extremo.
Trabajo de Grado. Hailton Barnaby Sepulveda Valencia.  Medellín- Colombia, 2006. 
Deserción de los usuarios del programa 100% Familiar del Centro de Extensión del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia, periodo 2005-2008.
Informe de Práctica. Juan Camilo Restrepo Betancur. Medellín, Colombia. 2009
El deporte y la recreación como estrategias de empoderamiento en población desplazada.
Informe de Práctica. Carlos Mario Arango Sosa y Alexander Muñoz Gómez. Medellín- Colombia, 2007. 
El mercadeo en el Fitness.
Monografía Diplomado en Fitness. Geyden Alberto Tamayo.Medellín- Colombia, 2009. 
El observatorio del deporte en el marco del plan estratégico del deporte, la recreación y la educación física extraescolar 2006 - 2016 del Municipio de Itagüí.
Trabajo de Grado. Ledo Rafael Pallares Arboleda, Fernán L. Henao Mejía, Juan Carlos Peña. Colombia – Medellín, 2008.
El proceso de interventoría de los contratos de prestación de servicios de coordinadores y profesores de las acciones Escuelas Populares del Deporte, Estilos de Vida Saludable y Ludotekas del INDER Medellín.
Informe de Práctica. Yadid María Gómez Castellanos. Medellín - Colombia, 2007.
El usuario y la realidad jurídica de los Centros de Acondicionamiento y Preparación Física y los Gimnasios en el Municipio de Medellín.
Trabajo de Grado. Carlos Gutiérrez Buriticá y Jaime Alberto Vallejo Acosta. Medellín- Colombia, 2005.
Elaboración del plan de negocio para la formación de la empresa de servicios deportivos Ser Deportivo.
Trabajo de Grado. Jimmy Alexander Buitrago Restrepo, Fabián Darío Durango Giraldo. Medellín - Colombia, 2007
Escuela Municipal del Deporte para el Municipio de Sabaneta (Antioquia).
Informe de Práctica. Juan Camilo López Soto, Jaime Andrés Vélez López. Colombia. 2009.
Estado actual del sistema de regulación pública sobre los establecimientos de comercio constituidos como gimnasios del municipio de Pereira.
Informe de investigación. Cristian Díaz Sánchez, Ángela Jazmín Gómez Hincapié (asesora).

Estado de desarrollo de las organizaciones deportivas en Colombia.
Informe de investigación. Ramón Javier Mesa Callejas, Rodrigo Arboleda Sierra, Nelson Gaviria García, Karelys Guzmán Finol. 2010.
Estructura administrativa del Centro de Educación Física de los Núcleos Educativos 923 y 915 del Municipio de Medellín.
Informe de práctica. Carlos Mario Escobar V., Jonny Arley López T., Jesús David Posada B. Medellín - Colombia, 2007.
Estudio de factibilidad para el desarrollo de programas de Educación Física, Recreación y Deportes en el barrio Belén, sector San Bernardo y Las Playas.
Trabajo de Grado. Margarita María Roldán Moncada y Lina María Valencia Rivera. Medellín- Colombia, 2006.
Estudio de mercados acerca de las necesidades de educación continuada y perfil ocupacional del egresado de licenciatura en educación física de la Universidad de Antioquia.
Trabajo de Grado. Julián Eliécer Martínez López, Moisés David López Jaramillo, Paulo César López García. Medellín- Colombia, 2007.
Estudio de mercado para el programa 100% familiar del Centro de Extensión del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia en los barrios aledaños a sus instalaciones (Ciudadela Robledo e INEM José Félix de Restrepo).
Trabajo de grado de Pregrado. Henry Arney Aguirre Muñoz, Jorge Alberto Carvajal Gómez, Juan David Acevedo Flórez. Medellín - Colombia, 2009
Evaluación de la satisfacción de los clientes de la Liga Antioqueña de Fútbol con respecto a los programas o servicios.
Trabajo de Grado. Carlos Fernando Henao Molina, Juan Carlos Vargas Agudelo. Medellín – Colombia, 2008.
Hacia un sistema de gestión de la calidad en el programa Cien por Ciento Familiar, del Centro de Extensión del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia.
Trabajo de Grado. María Olga Ríos Vásquez y John Enrique Garcia Chaverra. Medellín - Colombia, 2006.
Identificación de necesidades y tendencias de las prácticas deportivas y recreativas del municipio de Rionegro.
Informe de Práctica. Diana Maria Llano Castrillón, Juan Pablo Gutiérrez Zapata, Mónica Betancur Sáenz. Medellín, Colombia, 2008.
Intervención administrativa desde los Centros de Educación Física en los núcleos educativos 914, 915, 925, 930 y 931, en el período marzo 2006 a enero 2007.
Informe de Práctica. Johan Edgardo Hernández Gómez, John Carlo Castañeda Rendón y Giovanny Ríos Sarmiento. Medellín - Colombia, 2007.
La administración Deportiva: una experiencia desde los Centros de Educación Física de los núcleos 919 y 925 de la ciudad de Medellín.
Sistematización. Fernan L. Mejía Henao y Mario Alberto Galvis Vides. Medellín - Colombia, 2006.
La práctica deportiva y su relación directa con el uso de los escenarios públicos y privados del barrio Castilla de la ciudad de Medellín.
Informe de investigación. Patricia Elena Stuart Rendón, César Correa Duque (asesor).
Necesidades de asesoría y consultoría administrativa de las ligas deportivas de Antioquia.
Trabajo de Grado. Gloria Isabel Castaño Escobar y Any Deisy Colorado Herrera. Medellín - Colombia, 2008.
Necesidades y tendencias del deporte y la recreación y su relación
con el uso de la infraestructura en el municipio de Titiribí, Antioquia
2007.

Informe de Investigación. Aicardo Andrés Saldarriaga V., Jorge Rubeiro Giraldo Q., Juan Camilo Restrepo B. y Juan Francisco Gutiérrez B.
Preferencias deportivas y recreativas de la comunidad estudiantil de la Universidad de Antioquia. Informe de investigación.
Juan Francisco Gutiérrez Betancur, John Jairo Agudelo Oquendo, John Heiger Mira. Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte. 2010.
Propuesta para un plan estratégico del deporte, la recreación y la actividad física en el municipio de La Estrella – Antioquia
Propuesta administrativa para el funcionamiento del Centro de Educación Física del núcleo de desarrollo.
Trabajo de Grado. Carlos Arturo Gómez Valencia. Medellín- Colombia, 2007

Propuesta de estrategias de mercadeo para soportar las líneas del plan de acción 2008 - 2009 de la Liga Antioqueña de Tenis de Campo.
Informe de Práctica. Jorge Rubeiro Giraldo Quirós, Juan Pablo Gutiérrez Zapata. Medellín, Colombia. 2009
Propuesta de fidelización de los usuarios del programa 100% Familiar del Centro de Extensión del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia.
Propuesta de un sistema de evaluación y control de gestión por medio de indicadores para el Centro de Extensión del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia.
Trabajo de Grado. Carmen Elisa Bohórquez Ortiz, Camilo Andrés Soto Aristizábal, Héctor Abad Cuervo Cañola (asesor), Omar Alfonso Lopera Gómez (asesor). Medellín, Colombia. 2005
Propuesta para la mejora del proceso de asesoría y acompañamiento para la renovación y reconocimiento deportivo a los clubes por parte del INDER Medellín.
Informe de Práctica. Uriel Gil Rendón. Medellín, Colombia. 2007.
Proyecto club deportivo Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gomez.
Trabajo de Grado. Jhon Bladimir Gil Restrepo. Medellín – Colombia, 2006.
Proyecto experimental hacia la certificación de las Ligas Deportivas en el Departamento de Antioquia.
Trabajo de Grado. Patricia Elena Stuart y Andrés Mauricio Castaño. Medellín – Colombia, 2006.
Sistematización del impacto social del programa “Mientras Volvemos a Casa”, componente “Población privada de la libertad”, en el centro carcelario de mujeres El Buen Pastor de Medellín.
Informe de Práctica. Iván Darío Campo Sánchez y Ernesto Reina Giraldo. Medellín, Colombia. 2007.
Turismo solidario por medio del deporte y la recreación: IX Juegos Suramericanos Medellín 2010.
Informe de investigación. Marián Cañamás Vallcanera
CORPOREIDAD
Aplicación del test de la figura humana de Karen Machover a niños y niñas del Programa Jornada Escolar Complementaria, componente deportivo recreativo de Comfenalco Antioquia.
Trabajo de Grado. Martha Nancy Arias Henao. Medellín – Colombia, 2006.
Cambios en la percepción y usos del cuerpo debido al embarazo en mujeres jóvenes que tuvieron su primer hijo(a) entre los años 2002-2004 en la ciudad de Medellín (2006 – 2007).
Tesis de maestría. Enoc Valentín González Palacio. Medellín - Colombia, 2009.
Cuerpo, trabajo y organización: la motricidad en la planta de Cementos el Cairo, de Argos S.A.
Tesis de maestría - Mención como Trabajo Meritorio. Ricardo Castaño Gaviria (autor), Eduardo Domínguez Gómez (asesor). Medellín, Colombia, 2009.
Depresión y aspectos relacionados en un grupo de jubilados de la Universidad de Antioquia.
Trabajo de Grado. Fredy Alonso Patiño Villada. Medellín - Colombia, 2006.

El cuerpo en Fernando González.
Ensayo. Danny Fernando Usuga Rubiano. Medellín – Colombia, 2006.

Eros y Thánatos.
Ensayo. Jaime Andrés Patiño Jaramillo. Medellín - Colombia, 2006.
Impacto de la familia en la construcción de la imagen corporal.
Ensayo. Diana Maritza Giraldo Builes. Medellín - Colombia, 2006.
La motricidad, corporeidad y pedagogía del movimiento en Educación Física: un asunto que invita a la transdisciplinariedad.
Ponencia. Margarita María Benjumea Pérez. Brasil, 2004.
Una narrativa de la experiencia en la formación de un bailarín.
Informe de investigación. Johnathan Stiven Abad Becerra, Omar Fernando Correa Quintero. Medellín, Colombia. 2009
Narrativa Corporal: una experiencia vivida a través de la danza.
Ensayo. Gloria Maria Castañeda Clavijo, Luz Elena Gallo Cadavid.
Medellín - Colombia, 2008.
Sexualidad ¿seguridad?
Taller. Luis Fernando Acevedo Ruiz. Medellín, Colombia. 2009
Transformaciones del cuerpo en las diferentes etapas de la historia.
Ensayo. Mariano Adorni. Argentina, 2008.
Vivencia de prácticas corporales artísticas: allegar-se al cuerpo vivido desde las expresiones dancísticas.
Tesis de Maestría. Gloria María Castañeda Clavijo (autora), Luz Elena Gallo Cadavid (asesora). Medellín, Colombia, 2009.
DEPORTE
El deporte en la historia de la Universidad de Antioquia contado desde sus protagonistas.
Crónica. Mauricio Quiroz Hoyos. Medellín-Colombia, 2009
El fútbol ¿expresión motriz artística?
Ensayo. Wilder Geovanny Valencia Sánchez. Medellín, Colombia. 2009.
¿Es el Deporte, la Recreación y la Educación Física en Colombia, un derecho fundamental?
Trabajo de Grado. Elizabeth González Acevedo. Medellín-Colombia, 2006.

Historia del Bicicross
Artículo de revisión. Arles Mauricio Montoya Cuervo y Wilfer Zapata Agudelo. Medellín – Colombia, 2006.

Juegos con Frisbee. Una herramienta para la educación en valores con niños, niñas y jóvenes del barrio El Limonar.
Informe de Práctica. Juan Esteban García Ardila. Medellín – Colombia, 2006.
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
A propósito de la Educación.
Ensayo. Jaime Andrés Patiño Jaramillo. Medellín - Colombia, 2007.
Agua, espacio para el desarrollo de la sensibilidad.
Ensayo. Mónica María Roldán Cardona. Colombia, Medellín, 2008.
Al ritmo de juego.
Cartilla. Edwin Humberto Muñetón Cano. Medellín – Colombia, 2008.
Avances en el diseño e implementación de un centro comunitario para el desarrollo humano, experiencia IAP.
Informe de Práctica. Henver Camilo Duque Buitrago, Flor María Ospina Gaviria. Colombia-Medellín, 2006.
Complementariedad de los modelos de enseñanza - aprendizaje en la clase de educación física con los alumnos de segundo grado de primaria en la escuela Gerardo Valencia Cano, Sección “La Portada”.
Ensayo. Angela Beatriz Arroyave Marin. Medellín – Colombia, 2006.
Comportamientos perturbadores del adolescente en la clase de Educación Física.  
Ensayo. Catalina Moreno Palacio y Ana María Vélez Bermúdez. Medellín - Colombia, 2006.
Correspondencia de los métodos de enseñanza de la educación física y el modelo pedagógico en la institución José Miguel de Restrepo y Puerta. Informe de práctica. Cristian David Villa Zapata. Medellín, Colombia. 2008.

¿Debe un profesor continuar con los mismos estudiantes de un grado a otro, por varios años consecutivos, en una institución educativa? Informe de investigación.

Juan Diego Martínez Ardila. Colombia, 2010.
De qué manera las expresiones motrices intervienen en los estados anímicos en los niños de la escuela de fútbol de Barrio Nuevo, en la ciudad de Medellín.
Informe de Práctica. Harold Castaño Vélez, Alejandra Pérez Henao, Andrés García Jaramillo, Yuliberth Gutiérrez Cuervo. Medellín, Colombia. 2009
Desarrollo humano y Educación Física, un compromiso social.
Ensayo. Yesica Paola Castro Salazar. Colombia, 2007.
Diplomado en Educación Artística con énfasis en investigación en el aula. Expresiones corporales artísticas.
Sistematización. Ángela Emilia Mena Lozano, Carmen Emilia García Gutiérrez, Luz Elena Gallo Cadavid. Medellín, Colombia, 2008.
Dispositivos que utiliza la escuela para domeñar el cuerpo.
Ensayo. Gloria María Castañeda Clavijo
El conocimiento científico en la investigación cualitativa como construcción epistemológica de la educación física.
Ensayo. Wilder Geovanny Valencia Sánchez. Medellín – Colombia, 2008.
El cuerpo que siente: una vivencia consciente del cuerpo a través de elementos de la conciencia por el movimiento del método Feldenkrais, en el laboratorio Cuerpo, sensación y movimiento del Parque Explora en la ciudad de Medellín.
Trabajo de Grado. Carlos Alberto Monsalve Zapata. Medellín – Colombia, 2009.
El dibujo: una experiencia en clave pedagógica.
Informe de investigación. Alejandro López Arango, Cristian Camilo Muñoz Arango. Medellín, Colombia. 2009.

El Juego Cooperativo: Estrategia para reducir la agresión en los
estudiantes escolares.

Informe de Práctica. Emperatriz Mejía López. Medellín-Colombia, 2005.

El método vivencial en Fernando González.
Ensayo. Danny Fernando Usuga Rubiano. Medellín – Colombia, 2007
El profesor de Educacion Física y la motivación profesional. Informe de investigación.
Martha Bárbara Iznaola Cuscó, Cuba, 2009.
Elaboración de un manual de procesos con miras a la implementación del sistema de gestión de la calidad para el gimnasio del Instituto Tecnológico Metropolitano ITM del Municipio de Medellín.
Informe de práctica. John Jairo Gutiérrez Giraldo, Sara Catalina Urrego Sánchez, Carmen Elisa Bohórquez Ortiz (asesora)
Elementos constitutivos de la Motricidad como dimensión humana.
Tesis de maestría. Margarita María Benjumea Pérez. Medellín - Colombia, 2009.
Escuela y familia, relación crítica para el desarrollo moral de los escolares.
Ensayo. Geovanny Emith Palacios Pérez. Medellín, Colombia. 2009.
Expresiones motrices en el medio ambiente.
Propuesta didáctica interdisciplinar para prácticas pedagógicas en la básica primaria.

Alejandro Trujillo Moreno, Leonardo Martínez.
El Carmen de Viboral-Antioquia-Colombia, 2008.
Expresiones motrices en el medio ambiente.
Proyecto de investigación. Alejandro Trujillo Moreno, Leonardo Martínez, Bianey Castro, Carlos Mario Valencia, Pablo Andrés López.
El Carmen de Viboral-Antioquia-Colombia, 2008.
Hacia una didáctica orientada a la construcción de identidades: La parte del cuerpo.
Conferencia. Julia Adriana Castro Carvajal. Medellín-Colombia, 2008.
Indagación y competencia motriz. Desarrollo de habilidades del pensamiento a partir de la dimensión motriz.
Trabajo de grado (Especialización). Juan Diego Martínez Ardila, Edgar Osorio Ospina, Carlos Alberto Cifuentes Duque. Medellín-Colombia, 1999.
Interacción y comunicación a través de las expresiones motrices como potencializadoras de las habilidades sociales.
Ensayo. Carolina María Restrepo Mira. Medellín - Colombia, 2006.
Investigación desde la práctica educativa. Una oportunidad de conocer desde el saber-hacer.
Artículo de revisión. Julia Adriana Castro Carvajal. Medellín - Colombia, 2006.
La adolescencia vs. la escuela.
Ensayo. Andrés Felipe Correa Castaño. Medellín - Colombia, 2006.
La autoridad como punto de reflexión para una nueva educación.
Ensayo. Cristian David Villa Zapata. Medellín-Colombia, 2006.
La biodanza como práctica corporal en relación con la promoción de la salud.
Trabajo de Grado. Gloria María Castañeda Clavijo, Catalina María Chalarca Jaramillo.
Medellín-Colombia, 2004.
La diada educación – aprendizaje desde una mirada esp(a/e)cial. Ensayo.
Franklin Castillo Retamal. Maule, Chile. 2011.
La educación física en el fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Eduardo Santos, Sede Pedro J. Gómez. Propuesta investigativa.
Informe de práctica. Olga Elena Restrepo Pérez, José John Jairo Londoño Vasco (asesor)
La educación física en la contemporaneidad. Tendencias y perfil profesional.
Ensayo. Margarita Maria Benjumea Pérez. Medellín – Colombia, 2005.
La imagen corporal de las jóvenes en la clase de educación física.
Informe de investigación. Karen Lorena Gil Eusse. 2010.
La importancia del trabajo mancomunado en el proceso de la práctica docente.
Ensayo. Carlos Felipe Hoyos Pinzón. Colombia – Medellín, 2008.
La investigación en el pregrado o el metacurrículo.
Artículo de revisión. Julia Adriana Castro Carvajal. Medellín-Colombia, 2006.
Las actividades luctatorias en el ámbito de la educación física como medio pedagógico para la convivencia escolar en los alumnos de 4°y 5° grado de la Institución Educativa Monseñor Gerardo Valencia Cano.
Trabajo de Grado. Anderson Antonio Ospina Ospina. Medelín - Colombia, 2009.

Las caminadas ecológicas: Una aventura tradicional de cultura, recreación y ejercicio físico moderado.
Ensayo. Julio Hernán Calle y Natalia Calle Giraldo. Medellín-Colombia, 2007

Las expresiones motrices como herramienta potenciadora de las dimensiones del desarrollo humano en la básica primaria.
Trabajo de Grado. Paola Andrea Durán Quiceno, Natalia Zuluaga Suárez, Águeda Inés Valencia (Asesora). Colombia – Medellín, 2008.
Las expresiones sonoras del cuerpo y del entorno natural: una alternativa de participación, recreación, formación artística y aprovechamiento del tiempo libre de las comunidades rurales del Carmen de Viboral.
Informe de intervención. Alejandro Trujillo Moreno. El Carmen de Viboral, Antioquia, Colombia. 2010.
La moneda tiene dos caras. Mi primera experiencia en la práctica pedagógica.
Relato. Juan Diego Martínez. Colombia – Medellín, 2008.
La práctica pedagógica: un espacio de reflexión. Experiencia con grados primero y segundo.
Ensayo. Wilder Geovanny Valencia Sánchez. Medellín, Colombia. 2009
Pedagogía artística en la transición del preescolar al grado primero, con énfasis en expresiones corporales artísticas e investigación en el aula.
Sistematización. Carmen Emilia García Gutiérrez, Luz Elena Gallo Cadavid, Teresita Ospina Álvarez. Medellín-Colombia, 2008.
Pedagogías formativas del gusto por la lectura y la escritura.
Informe de investigación. Andrés Felipe Correa Castaño, Carmen Emilia García Gutiérrez. Medellín, Colombia. 2009.
Propuesta pedagógica para el área de Educación Física en la básica primaria teniendo como referente la promoción de la salud.
Informe de Práctica. Beatriz Elena Chaverra Fernández. Medellín - Colombia, 2004.
Puntos de vista expuestos en las investigaciones realizadas en torno al cuerpo en el Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia.
Trabajo de Grado de especialización. Xiomara Morales Chaverra. Medellín – Colombia, 2008.
¿Qué debe saber un buen Educador Físico?.
Ensayo. Jaime Andrés Patiño Jaramillo. Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física. Medellín - Colombia, mayo de 2008.
Reconfiguración de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las expresiones motrices teatrales, en el área de educación artística de la básica primaria en la Escuela Popular de Arte, en el periodo 1995–2006.
Tesis de maestría.  Elizabeth Torres Martínez. Medellín, Colombia. 2010
Retórica del silbato en la clase de Educación Física.
Informe de investigación. Juan Alvaro Montoya Gutiérrez, Julio César Gil Valencia. Medellín, Colombia. 2009.
Tipos de comunicación en interacciones deportivas.
Artículo de Revista. Gloria Cecilia Vallejo Rendón, María Cecilia Plested Álvarez. Medellín - Colombia, 2008.
Un modelo para la evaluación de la intervención social desde la dimensión de las expresiones motrices.
Informe de Investigación. Gloria Montoya Cuervo, Paula Andrea Vargas López, Elvia Correa Gil, Carlos Mauricio González Posada, Ángela Urrego T., Marta Cecilia Galindo F., Carlos Alberto Salazar. Grupo de Investigación Cultura Somática. Medellín-Colombia, 2008.
ENTRENAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
Análisis cinemático y dinámico al movimiento del tronco en la salida de 100
metros planos.

Análisis Biomecánico. Diego Eduardo Orrego Arango. Medellín - Colombia, 2007.
Análisis postural por imagenología computarizada: APIC V-8.
Informe de Investigación. Gustavo Ramón Suárez.Medellín – Colombia, 2008.
Análisis de factores biomecánicos y comportamentales relacionados con la efectividad del Uchi Mata, ejecutado por judokas de alto Rendimiento.
Tesis Doctoral. Gustavo Ramón Suárez. España.
Características de las secuencias de juego ofensivo y su asociación en el resultado con futbolistas menores de once años y la generación de secuencias ofensivas luego de la recuperación del balón.
Informe de investigación. Diego Alejandro Mejía Merino, Wilder Geovanny Valencia Sánchez, Francisco Hernán Marín Galvis (asesor), Elkin Fernando Arango Vélez (asesor).
Las capacidades coordinativas y su relación con el ciclismo de montaña. Trabajo de Grado. Carlos Andrés Álvarez Soto. Medellín - Colombia, 2009.
Características neurocognitivas y psicológicas de los patinadores de altos logros deportivos del Departamento de Antioquia, en la modalidad de carreras.
Trabajo de Grado. Mónica Bibiana Narváez Betancur.Medellín – Colombia, 2005.
Centro de Formación Deportiva La Nororiental
Informe de Práctica.  Anderson de J. Correa Ortiz, Juan Osvaldo Jiménez Trujillo (asesor). Medellín, Colombia.
Centro de Formación Deportiva La Nororiental
Informe de Práctica. Michael Gregorio Robledo Navarro, Juan Osvaldo Jiménez Trujillo (asesor). Medellín, Colombia. 2008

Cómo influye un plan de entrenamiento pliométrico en el salto vertical de los jugadores centrales y delanteros de la categoría sub 13-14 años del Club Inem del Poblado, fútbol masculino.
Informe de investigación. Oscar David Piedrahita Arboleda. Medellín, Colombia. 2009.
Convalidación de un plan de entrenamiento para las extremidades superiores por medio de la pliometría, en futbolistas de la categoría sub 15 del club deportivo Semillero Miranda y su incidencia en la distancia lograda desde el saque de banda.
Informe de Práctica. Johnny Arley Zapata Vélez. Medellín, Colombia. 2009
Correlación entre las capacidades físicas de fuerza y flexibilidad en la cadena cinética media de los usuarios del gimnasio de las Empresas Públicas de Medellín ESP.
Trabajo de Grado. Edwin Alexander Tamayo López, Geyden Alberto Tamayo, John Fredy Londoño González, José David Acevedo, Juan Camilo Rúa Zapata. Medellín – Colombia, 2008.
Correlación entre los coeficientes de entradas y lanzamientos en judo y el coeficiente de lateralidad manual en judokas antioqueños.
Trabajo de Grado. Carlos Alberto Agudelo Velásquez, Andrés Roberto Gómez Castaño. Universidad de Antioquia. Instituto Universitario de Educación Física. Medellín - Colombia, 1998.
Desarrollo de la fuerza muscular de los miembros inferiores e interdependencia con las capacidades físicas condicionales de resistencia aeróbica general y velocidad frecuencial, en jóvenes de onceavo grado, del Colegio Ferrini, Medellín.
Informe de Investigación. Gustavo Ramón Suárez (Investigador principal) y otros. Medellín - Colombia, 2005.
Desarrollo de la resistencia aeróbica en los ciclistas de ruta de la Universidad de Antioquia.
Trabajo de grado. Alexander Idarraga Escobar, Mg. José Luis Betancur Chaverra (asesor). Medellín, Colombia. 2007.
Descripción de los factores de competitividad y las orientaciones de deportividad en los practicantes de futbol de 10 a 14 años del club deportivo Sueños de Gol Futbol Club de Santa Rosa de Osos Antioquia 2010.
Informe de investigación. Sebastián Monsalve Fernández, María Del Consuelo Calle (asesora).
Efecto de la aplicación de un plan de entrenamiento analítico y progresivo basado en 5 ejercicios técnicos sobre la ejecución de las figuras de bucles en patinaje artístico.
Informe de práctica. Oscar Alejandro Rivera Buitrago, Gustavo Ramón Suarez (Asesor). Medellín, Colombia. 2008.
Efecto que tiene la práctica aleatoria en suspensión en el deporte del baloncesto en jóvenes de 15 y 16 años.
Trabajo de grado de pregrado. Elder Eduardo Montoya Herrera, José Albeiro Echeverri Ramos (asesor). Medellín, Colombia, 2009.
Efectos de un plan de entrenamiento de pliometría mediante saltos en vallas y fuerza máxima pirámide descendente, sobre la potencia y la fuerza máxima de miembros inferiores en futbolistas juveniles.
Efecto de programa de entrenamiento para la saltabilidad basado en multisaltos con vallas en jugadoras de voleibol de nivel universitario.
Informe de investigación. Hernán Alonso Osorio Estrada, Carlos Alberto Agudelo Velásquez (asesor).
Efectos del entrenamiento pliométrico en miembros superiores en la fuerza aplicada y la precisión de tiro de la bola, con jóvenes beisbolistas de 12 a 14 años de edad del INDER Envigado.
Trabajo de Grado. Richard Stephens Herron, Juan Carlos Carmona Ramos y Avelino Torres Torrenegra. Medellín- Colombia, 2006.
Ejercicios básicos para la zona central del cuerpo (core) que favorecen una correcta activación tónico postural equilibrada.
Trabajo de Grado. Lina Marcela Zapata Zapata. Medellín - Colombia, 2009.
El Flic Flac en su fase de vuelo.
Análisis biomecánico. Katia Emelín Comas, Isabel Cristina Bermúdez M., David Muriel López, Jadinson Zapata Hoyos. Medellín, Colombia. 2009.
El movimiento del muslo en el fútbol.
Análisis Biomecánico. Luis Eduardo Acosta Acosta, Cindy Lorena Álvarez Gómez, Karen Cristina López Becerra. El Carmen de Viboral, Antioquia (Colombia), 2008
El proceso de formación de los saltos en categorías menores: elementos técnicos estructurales en la modalidad de patinaje artístico.
Trabajo de grado de especialización. Juan Fernando Carmona Vásquez. Medellín-Colombia, 2008.
Entrenamiento de alto rendimiento en natación carreras, Club Huracanes Liga de Natación de Antioquia.
Informe de Práctica. Wilmar Alexander Castro Arias, Gustavo Ramón Suárez (asesor). Medellín, Colombia. 2008.
Entrenamiento de la fuerza muscular en deportistas paralímpicos por medio de la fusión de la técnica de Kabat y la técnica de Core (técnica Silva).
Trabajo de Grado. Jaime Alberto Ortiz Silva. Medellín – Colombia, 2007
Errores técnico-tácticos más comunes en la recepción de saque en las posiciones 5, 6 y 1 del equipo femenino infantil de la Liga de Voleibol Antioquia 2006.
Informe de práctica. Julián Andrés Montoya Sánchez. Medellín - Colombia, 2007.
Evidencia del trabajo propioceptivo utilizado en la prevención de lesiones deportivas.
Trabajo de Grado. Carolin Naty Ávalos Ardila, Javier Alirio Berrío Villegas. Medellín – Colombia, 2007
Extensión de rodilla durante el trote.
Análisis Biomecánico. Geyden Alberto Tamayo y Neibis Tarraz O. Medellín - Colombia, 2006.
Flexibilidad articular: una nueva concepción en su medición e interpretación.
Artículo original. Gustavo Ramón Suárez. Colombia – Medellín, 2008.
Fuerza explosiva en el futbolista profesional del Club Deportivo Independiente Medellín durante la segunda temporada competitiva del 2006.
Trabajo de Grado. Oscar Andrés Ruiz de La Cruz, Luis Fernando Leal Ríos. Medellín – Colombia, 2008.
Incidencia de la fuerza máxima relativa de músculos agonistas de los miembros inferiores en el resultado de la aceleración (10 metros) de la salida en ciclistas de BMX antioqueños.
Trabajo de Grado. Cesar Augusto Acevedo Arango. Medellín – Colombia, 2009.
Influencia de la retroalimentación con video en la parábola y efectividad de lanzamiento de media distancia y relación entre la efectividad y la parábola, en jugadores de baloncesto universitario, en situaciones aisladas.
Informe de investigación. Verónica Muñoz Arroyave, Dr. Gustavo Ramón Suárez (Asesor)
Influencia del método continuo invariable en el desarrollo de la resistencia aeróbica, en los jugadores del semillero de fútbol San Isidro categoría Pony.
Informe de práctica. Hernán José Muñoz López. Medellín – Colombia, 2008.
Influencia de un plan de seis semanas de entrenamiento pliométrico de moderada intensidad en miembros inferiores sobre el índice elástico de las jugadoras de voleibol femenino de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo con edades que oscilan entre los 14 y 17 años.
Influencia de un plan de entrenamiento de la fuerza basado en el sistema piramidal, sobre los principales músculos que intervienen en la brazada de mariposa, (fase de tracción), y sobre los tiempos obtenidos en las pruebas 50 metros Mariposa.
Informe de práctica. Wilmar Alexander Castro Arias, Gustavo Ramón Suárez (asesor). Medellín, Colombia. 2008.
La articulación escapulohumeral en relación con la brazada de libre en su
fase acuática.

Trabajo de Revisión. Diego León Acevedo Gutiérrez, Laura Morales Morales, Edison Andrés Pérez Bedoya y Juan Pablo Vélez. Medellín - Colombia, 2007.
La danza como medio potenciador del desarrollo motriz del niño en su proceso de formación deportiva en las escuelas de fútbol.
Trabajo de grado (Especialización). José Alberto Piedrahita Vásquez. Medellín – Colombia, 2009.
La iniciación al Rugby desde la enseñanza de la estructura del juego.
Monografía de especialización. Camilo Andrés García Torres, Cesar Augusto Ospina Cano, José Albeiro Echeverri Ramos (asesor).

La pierna en el pateo de Fútbol Sala.
Análisis Biomecánico. Juan Camilo López Soto. Medellín - Colombia, 2006.

La preparación intelectual del deportista.
Ensayo. Elkin Alberto Arias Arias. Medellín-Colombia, 2005.
La pulsada en Danza Contemporánea.  
Análisis Biomecánico. Diana Maritza Giraldo Builes y Andrés Felipe Correa Castaño. Medellín-Colombia, 2006.
La salida de natación en carrera.
Análisis Biomecánico. Jorge Andrés Duque Muñoz y Nelson Darío Sequeda Gamboa. Medellín - Colombia, 2005.
Lanzamiento hammer en frisbee ultimate.
Análisis Biomecánico. Cristiam Paul Tejada Otero. Medellín - Colombia, 2007.
Macrociclo de entrenamiento deportivo para taekwondo.
Informe de investigación. Dedier Alberto Leudo, Luis Emilio Usuga Valle, Juan Oswaldo Jiménez (asesor). Medellín, Colombia. 2009.
Método de trabajo de la fuerza en el adulto mayor.
Informe de la Práctica (Nivel VII). Nelson Andrés Lopera. Medellín - Colombia, 2008.
Modelos de planificación y su aplicabilidad en la preparación de equipos de fútbol profesional que participan en el torneo colombiano categoría primera A.
Oscar Andrés Cano Velásquez
Movimiento de la pierna en el correr.
Análisis Biomecánico. Juan Felipe Martínez González, Evelyn Dariana Marín Ramírez, Daniel Alonso Vargas Gutiérrez. Medellín-Colombia, 2008.
Movimiento del brazo en el gesto deportivo del bloqueo en Voleibol.
Análisis Biomecánico. Pablo Esteban Giraldo González, Jorge Iván Isaza Ramírez. El Carmen de Viboral-Antioquia-Colombia, 2008.
Péndulo del salto Axel en patinaje artístico.
Análisis Biomecánico. Sulma Shirley Laguna C. Medellín -Colombia, 2007.
Parada de manos (flic-flac).
Análisis Biomecánico. John Monsalve, Alejandro Arzayus, Moisés Gómez. Medellín-Colombia, 2008.
Parámetros técnico – tácticos para la selección de jugadores de fútbol en las categorias sub 13 -16 con miras al alto rendimiento.
Trabajo de Grado. Walter Patiño Fernández, Víctor Hugo Girón Muñoz, Andrés Felipe Arango Valencia. INDEPORTES Antioquia – Liga Antioqueña de Fútbol. Medellín – Colombia, 2007.
Patada de Taekwondo.
Análisis Biomecánico. Laura Morales Morales, Laura Elizeth Osorno O., Edison Andrés Pérez, Diego León acevedo C. Medellín-Colombia, 2008.
Pateo de un futbolista en el tiro libre.
Análisis Biomecánico. Wilson Castro, Alejandro Londoño, Yeimer Ocampo. El Carmen de Viboral-Antioquia-Colombia, 2008.

Pateo en el Fútbol.
Análisis Biomecánico. Orlando Cano, Juan David Rodríguez, Fernando Chavarría, Pedro Eljadue Isaza. Medellín-Colombia, 2008.

Potenciando el correr.
Ensayo. Johan Camilo Murillo, Wilder Geovanny Valencia Sánchez. Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física.Medellín - Colombia, febrero de 2008.

Principios pedagógicos y de entrenamiento del Ajedrez.
Faiber Lotero Correa

Proceso de iniciación en el judo infantil de 5 a 10 años.
Trabajo de Grado. Pío Antonio Cardona Gallego. Medellín – Colombia, 2008
Propuesta de desarrollo para las capacidades físicas condicionales en el nado sincronizado.
Trabajo de Grado. Mariluz Ortiz Uribe, Jaime Alberto Palacio Palacio. Colombia – Medellín, 2008.
Puño frontal directo en Karate (Zeiken Choku Tzuki).
Análisis Biomecánico. Elizabeth Naranjo, David Gallego. El Carmen de Viboral-Antioquia-Colombia, 2008.
Propuesta de un método de entrenamiento de la táctica en Ajedrez.
Faiber Lotero Correa
Relación entre el nivel de activación somática y cognitiva y el rendimiento técnico táctico de los jugadores del club Florida Soccer en la final departamental del torneo sub 21 2003 de la Liga Antioqueña de Fútbol.
Trabajo de grado de especialización. Oscar Alveiro Córdoba Mejía. Medellín-Colombia, 2008.
Técnica de Judo “uchi mata”.
Análisis Biomecánico. Wilmar Alexander Castro Arias, Juan David Monsalve y Jorge Hernán Toro. Medellín - Colombia, 2007.
Tiro Libre en baloncesto.
Análisis Biomecánico. Deiman Fabián Arango Zapata. Medellín - Colombia, 2006.
Ultimate Frisbee .
Cartilla guía. Cristiam Paul Tejada Otero. Medellín - Colombia, 2007
Ultimate Frisbee, el deporte de conjunto que hizo diferencia por su espíritu de juego.
Ensayo. Cristiam Paul Tejada Otero. Colombia – Medellín, 2008.
Ultimate Frisbee. Metodología del entrenamiento.
Libro. Cristiam Paul Tejada Otero. Medellín, Colombia, 2009.
ISBN: 978-958-44-5841-4
Validación de la metodología para el trabajo abdominal. Método no tradicional.
Trabajo de Grado. David Fernando Franco Vásquez, Jonathan Alexis Gutiérrez Avendaño, Nelson Herney Zapata Rendón. Medellín - Colombia, 2009.
Valoración de la manifestación reactiva de la fuerza de los miembros inferiores a las integrantes de la Selección Antioquia de voleibol, categoría junior rama femenina.
Trabajo de Grado. Derly Yohana Acevedo Suarez, Francia Milena Hincapié Muñoz, Jorge Alejandro Sánchez Pizarro, Andrés Zapata Carmona (asesor). Medellín-Colombia, 2008.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Diseño de una cartilla de estimulación adecuada desde la educación física para la crianza de los niños con edades entre los 4 y los 48 meses.
Estimulación adecuada desde la educación física para la crianza de los niños con edades entre los 4 y los 48 meses.
Manual de estimulación adecuada. Bebés recién nacidos hasta los dos años.
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Fuentes documentales históricas de las Prácticas Pedagógicas del cuerpo escolarizado en la primera mitad del Siglo XX en Medellín (1900-1950). Investigación, fichero documental. 2008.
William Moreno Gómez, Sandra Maryory Pulido Quintero, Carmen Emilia García Gutiérrez, Juan David Gómez Valenzuela, Juan Álvaro Montoya G., Julio Cesar Gil V.

Recuperación documental de los discursos acerca de la Educación Física del Siglo XIX registrados en Medellín. Medellín: Universidad de Antioquia. Instituto Universitario de Educación Física. Investigación, fichero documental. 2000.
Carmen Emilia García Gutiérrez, Enrique Alonso Cañas Mesa, Francisco Javier García Zapata, Dora Inés Villegas Londoño, Ángela María Giraldo Betancur, Erika María Peralta Aristizábal, León Jaime Urrego, Jorge Alexander Páez Zapata

INVESTIGACIÓN
La etnografía
MUJER Y DEPORTE
Influencia sociocultural en la mujer futbolista de la Ciudad de Medellín.
Trabajo de Grado. Lina María Cardona Álvarez. Medellín- Colombia, 2005.
ocio y recreación
Dimensión ética del ocio.
Ensayo. Saúl Antonio Franco Betancur. Medellín – Colombia, 2008.
El Ocio como estrategia de biopoder. El Juego, una posibilidad de salida.
Saúl Antonio Franco Betancur
El ocio en la tensión global – local.
Ensayo. Saúl Antonio Franco Betancur. Medellín – Colombia, 2008.
Generalidades del ocio.
Saúl Antonio Franco Betancur, Alex Steven Clavijo Sepúlveda
Fundamentos conceptuales del ocio crítico desde una perspectiva latinoamericana.
Tesis de maestría - Mención como Trabajo Meritorio. Alejandro Escobar Chavarriaga (autor), Henver Camilo Duque Buitrago (autor), Saúl Antonio Franco Betancur (autor), Victor Andrade De Melo (asesor). Medellín, Colombia, 2009.
Influencia del modelo de desarrollo en Latinoamérica. Reflexión en torno a las implicaciones para las prácticas sociales y culturales del ocio.
Saúl Antonio Franco Betancur
La libertad desde la satisfacción de necesidades: Revisiones sobre tiempo, ocio y desarrollo humano.
Ensayo. Enver Camilo Duque Buitrago, Alejandro Escobar Chavarriaga. Colombia-Medellín, 2008.
Las nuevas tendencias en recreación.
Ensayo. Jesús Eduardo Vélez Mejía. Medellín – Colombia, 2008.
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
La práctica formativa en el campo de la motricidad en contextos de realidad.
Informe de investigación. Víctor Alonso Molina Bedoya, Arley Fabio Ossa Montoya, Jesús María Pinillos García, Sandra Maryory Pulido Quintero, Ehiduara Castaño, Gonzalo Jaramillo Delgado, Beatriz Elena Chaverra Fernández. Medellín – Colombia, 2002

Reflexiones alrededor de la práctica pedagógica en el Instituto Universitario de Educación Física.
Compilación. Beatriz Elena Chaverra Fernández, Juan David Echeverri Echeverri, Víctor Alonso Molina Bedoya. Medellín – Colombia, 2002.

Una aproximación al concepto de práctica en la formación de profesionales en educación física.
Ensayo. Beatriz Elena Chaverra Fernández. Medellín – Colombia, 2003.

 

.

 

 

 

 

 
VIREF - Biblioteca Virtual de Educación Física
Universidad de Antioquia . Instituto Universitario de Educación Física
Ciudadela Universitaria de Robledo. Cra. 75 No. 65-87 (Bloque 45)
Teléfonos: (4) 219 92 50 - (4) 219 92 53
Medellín-Colombia