include("contador.php")?>
|
Memorias de Expomotricidad 2007
Eventos
6° Seminario Internacional
de Entrenamiento Deportivo
Pedagogía
proposicional del fútbol: una propuesta teórica para
la enseñanza del fútbol desde la comprensión.
Hernando Fabio Martínez Chávez.
Autoaprendizaje
en el deporte: qué estrategias utilizan hombres y mujeres.
Dr. Andreas Bund (Alemania).
La
iniciación en los juegos deportivos: la enseñanza
para la comprensión.
Dr. José Devís Devís (España).
Tipos
de práctica en la enseñanza y entrenamiento de la
técnica.
Esp. Juan Osvaldo Jiménez Trujillo (Colombia).
Entrenamiento
de la técnica. Un proyecto de investigación con niños
de cinco a diez años de edad.
Dr. Herbert Hopf (Alemania).
Técnica,
biomecánica y aprendizaje motriz.
Dr. Gustavo Ramón Suárez (Colombia).
Las
prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento
a la formación, el camino inverso. Nicolás Viñes
(Argentina).
Aprendizaje
cooperativo en educación física.
Dr. Andreas Bund (Alemania).
La
neurocognición en los procesos de entrenamiento deportivo.
Mag. William Ramírez Silva (Colombia).
El
entrenamiento de la resistencia en edades tempranas.
Mag. Jose Antonio Fonseca Camelo (Colombia).
Reflexiones
generales sobre el entrenamiento infantil.
Dr. Herbert Hopf (Alemania).
El
aprendizaje motor: un problema epigenético.
Mag. Liliana Rocha (Argentina).
4ª Jornadas Iberoamericanas
de Dirección y Gestión Deportiva
Actitudes
y aptitudes de los técnicos deportivos en la impartición
de programas deportivos municipales.
Juan Carlos Maestro Arcos (España).
Evaluación
en la gestión de una entidad deportiva.
Dr. Marcelo González Orb (Chile).
El
mercadeo en el fútbol profesional. La comercialización
de jugadores.
Juan Carlos Vásquez Ospina (Colombia).
Una
mirada al asociacionismo de los gestores profesionales del deporte
a través de la federación de asociaciones de gestores
de deporte de España.
Bonifacio Teruelo Ferreras (España).
Coste,
valor y precio de los servicios y la financiación del deporte
para todos.
Bonifacio Teruelo Ferreras (España).
Gestión
deportiva. Tres ejes de la calidad, más allá de las
personas y de los gobiernos.
Dr. Marcelo González Orb (Chile).
Planes
de negocio en instituciones deportivas.
Gustavo Adolfo Rubio Rodríguez (Colombia).
Incidencia
económica de los eventos deportivos: la experiencia de los
juegos deportivos departamentales en Antioquia, 2004.
Mag. Ramón Javier Mesa Callejas y Esp. Rodrigo Arboleda Sierra
(Colombia).
Aplicación
de sistemas de gestión de la calidad en organizaciones del
deporte y la recreación.
Mag. Federico Atehortúa Hurtado (Colombia).
Aproximación
a la dinámica organizativa, la estructura.
Dr. Marcelo González Orb (Chile).
Comunicar
para ganar en el deporte.
Prof. Guillermo León Zapata Montoya (Colombia).
Indicadores
del sector de deporte, la recreación y la actividad física.
Dr. Eduardo Aisamak León Beltrán (Colombia).
La
consultoría en las empresas deportivas.
Esp. Juan Francisco Gutiérrez Betancur (Colombia).
Plan
de desarrollo de educación física, recreación
y deporte en el municipio colombiano.
Mag. Samuel Villamarín Menza (Colombia).
2° Simposio Internacional de Educación
Física
Conferencias
Pedagogía
y didáctica de la educación física escolar.
Mag. Juan Carlos Padierna Cardona (Colombia).
Cuatro
hermenéuticas de la educación física en Colombia.
Dra. Luz Elena Gallo Cadavid (Colombia).
Los
conceptos de educación física: una perspectiva histórica.
Mag. Luis Felipe Contecha Carrillo (Colombia).
Educación,
movimiento y teoría del caos: hacia el rescate de la complejidad
educativa en las clases de educación física.
Alberto Moreno Doña (Chile).
Bases
teóricas da educación física: una perspectiva
histórica-hermenéutica.
Dr. Paulo Evaldo Fensterseifer (Brasil).
Teoría
y práctica de la educación física.
Mag. Iván Darío Uribe Pareja (Colombia).
Educación
física e identidad: conocimiento, saber y verdad.
Mag. Ricardo Crisorio (Argentina).
En
la búsqueda de los elementos constitutivos de la motricidad
que la configuran como dimensión humana.
Mag. Margarita María Benjumea Pérez (Colombia).
Los
materiales escolares: especial atención al cuaderno del alumno
en educación física.
Nicolás Julio Bores Calle (España).
El
cuerpo en la escuela: los dispositivos de la sujetación.
Mag. William Moreno Gómez (Colombia).
Educación
física escolar: el sentido formativo de un área que
no cuestiona la tradición.
Lic. León J. Urrego Duque (Colombia).
Praxiología
motriz y educación física, una mirada crítica.
Jorge Ricardo Saraví (Argentina).
Talleres
El
agua, espacio para el aprendizaje, la formación y la diversión.
José Neber Arias Méndez y Rodrigo León Faciolince
Gutiérrez (Colombia).
Expresiones
motrices lúdico recreativas en la educación física
básica. Juego como dispositivo pedagógico para la
escuela... la vida.
Jorge Alberto Ramírez Rodríguez y Mario Cano Vásquez
(Colombia).
El
compromiso estético en la educación corporal: una
perspectiva didáctica para la educación básica.
Grupo de Investigación Estudios en Educación Corporal,
Universidad de Antioquia.
La
danza creativa: alternativa metodológica en el, área
de la educación física.
Gloria María Castañeda Clavijo y María Cristina
Londoño (Colombia).
Hacia
una didáctica de las expresiones motrices atléticas.
Juan David Gómez Valenzuela y Néstor Guillermo Díaz.
Recreación
escolar: juegos, músicas: juguetes lúdicos y creativos.
Hani Zehdi Amine Awad (Brasil).
Estructura,
usos y utilidades de un cuaderno en blanco en la enseñanza
de la educación física escolar.
Nicolás Julio Bores Calle (España).
Iniciación
deportiva: perspectiva humana.
Javier Taborda Charrua, Didier Fernando Gaviria Cortes y José
Jhon Jairo Londoño Vasco (Colombia).
2° Seminario Internacional de Actividad
Física y Salud
Algunas
incidencias de la actividad física y el deporte en la cognición.
Una revisión teórica.
Mag. William Ramírez Silva (Colombia).
Desarrollo
del niño con deficiencia visual desde una perspectiva socio-cultural.
Marilda Moraes Garcia Bruno (Brasil) y Ayola A. Palacios (Colombia).
La
educación física escolar y la promoción de
la actividad física y la salud. Dr. José Devís
Devís y Vicente Javier Beltrán Carrillo (España).
Nivel
de actividad física y riesgos cardiovasculares en empleados
del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Elkin Eduardo Roldán Aguilar (Colombia).
Obesidad
y actividad física en niños y adolescentes.
Esp. Luis Carlos Bustamante P. (Colombia).
Programa
de intervención en factores de riesgo cardiocerebrovasculares
“Por mí”.
Esp. Gloria Yaneth Arias Taborda - Comfenalco Antioquia (Colombia).
Alteraciones
del control motor en miembro inferior en féminas adolescentes:
rol del entrenamiento neuromuscular preventivo.
Esp. Alejandro Gómez Rodas (Colombia).
Los
paradigmas sobre el proceso salud-enfermedad y sus consecuencias
en la educación para la salud.
Mag. Julia Adriana Castro Carvajall (Colombia).
Ejercicio
físico durante el embarazo. Programa de actividad física
en gestantes.
Dr. Rubén Barakat Carballo (España).
Biodanza
y gestación: una propuesta integradora de vida.
Psicóloga Luz Miriam Arteaga Alzate (Colombia).
De
la oruga a la mariposa. Para subir al cielo se necesita una escalera
grande y otra chiquita. Ciclo de vida del ser humano: de la sombra
hablada hasta la adolescencia.
Médico Carmen Escallón Góngora (Colombia).
Motricidad
y gestación: un proceso de formación de la mujer.
Esp. Nery Cecilia Molina Restrepo (Colombia).
Pilates
y gestación: una nueva alternativa de preparación
física y mental.
Esp. Paola Vernaza Pinzón (Colombia).
1ª Conferencia Latinoamericana
de Discapacidad
De
la educación física escolar urbana al deporte organizado,
creencias y estereotipos.
Marta Antúnez (Argentina).
Manzanas
a un lado y zapotes al otro… un caso sorbe la inclusión
desde la educación física.
Carlos Andrés Arboleda Restrepo (Colombia).
Salud,
inclusión y educación física.
Víctor Pérez Samaniego (España).
Inclusión
e integración en Europa: hacia una educación física
y deportiva adaptada.
Dr. Athanasios (Sakis) Pappous (Francia).
Ocio,
discapacidad e inclusión: un esquema de referencia.
Dr. Fernando Fantova (España).
Los
“cuerpos discapacitados” construcciones en prácticas
de integración en educación física.
Mag. Laura Mercedes Sosa (Argentina).
Pautas
de intervención que favorecen procesos de inclusión
desde la educación física.
Esp. Navis Sepúlveda Rueda (Colombia).
1er. Simposio Internacional Educación,
Cuerpo y Ciudad
Artificios
perros. Cartografía de un dispositivo de formación.
Cynthia Farina (Brasil).
El
tratamiento estético-quirúrgico del cuerpo. Un asunto
de vida o muerte. Mag. Teresita Alzate Yepes (Colombia).
Percepciones
sobre actitudes de convivencia en población en situación
de desplazamiento forzado en Pereira, identificados en un programa
de ludoteca ltinerante.
Mag. Margarita María Cano Echeverri (Colombia).
Ciudadespacios
de encuentro. Diversión, libertad y solidaridad.
Dr. Deibar René Hurtado Herrera (Colombia).
Jóvenes,
skate y ciudad: entre el juego y el deporte.
Prof. Jorge Ricardo Saraví (Argentina). Publicado en la edición
26-2 de la Revista Educación Física y Deporte.
Cuerpo
y ciudad: retratos de una pedagogía de los gestos en la metrópoli,
según Walter Benjamin.
Dr. Alexandre Fernandez Vaz (Brasil).
Narrativa
corporal: una experiencia vivida a través de la danza.
Esp Gloria Maria Castañeda Clavijo y Dra. Luz Elena Gallo
Cadavid (Colombia).
Apuntes
hacia una educación corporal, más allá de la
educación física.
Dra. Luz Elena Gallo Cadavid (Colombia).
La
teoría de la educación física ¿fundamento
de saber o instrumento de poder?.
Mag. Ricardo Crisorio (Argentina).
El
cuerpo del desplazamiento, una retórica de ciudadanía.
El caso de Macondo.
Dra. Rubiela Arboleda Gómez (Colombia).
Juventud,
música e identidad. Hip Hop en Medellín.
Mag. Angela Garcés Montoya (Colombia).
La
formación del territorio. Saber del abandono y creación
de un mundo.
Dra. Cynthia Farina (Brasil).
Investigación
narrativa y su forma de análisis: una visión desde
la educación física y el deporte.
José Devís Devís (España) y Andrew C.
Sparkes (Reino Unido).
El
uso del cuerpo en las prácticas punitivas. De la disciplina
al control.
Prof. Julio González Zapata (Colombia).
De
la ficción sobre cultura corporal, vida cotidiana (y educación
física) al potencial educativo e investigador de los relatos
de vida.
Dr. José Ignacio Barbero González (España).
De
la escuela a la ciudad: cuerpos civilizados, sujetos modernos. El
caso colombiano en la primera mitad del siglo XX.
Dra. Claudia Ximena Herrera (Colombia).
La
violencia urbana toma cuerpo en los educadores del cuerpo.
Esp. Vibiana María López Echavarria. (Colombia).
4º Congreso Nacional de
Investigación en Educación Física, Deporte
y Recreación y 3º Premio Nacional de Investigación
en el área
Conferencias Centrales
Identificación
de problemas y propuestas hacia la investigación en el área
de las ciencias de la educación física, deporte y
recreación.
Dr. José A. Acero. (Colombia)
La
investigación narrativa y sus formas de análisis:
una visión desde la educación física y el deporte.
Andrew C. Sparkes (Reino Unido) y José Devís Devís
(España).
Trabajos del premio de investigación
Corresponden a los finalistas y ganadores
del premio de investigación, publicados en el dossier 26
(1) de la revista Educación Física y Deporte del
Instituto Universitario de Educación Física de la
Universidad de Antioquia.
.
Competencias
y estándares para el área de educación física.
Experiencia que se construye paso a paso.
Hipólito Camacho Coy, Jaime Monje Mahecha, Eduardo Castillo
Lugo, Gloria Milena Ramírez López.
Evaluación
del proceso curricular y las prácticas pedagógicas.
Una experiencia en la Facultad de Educación Física,
Recreación y Deporte, en el Politécnico Colombiano
Jaime Isaza Cadavid, Medellín-Colombia.
Ángela Urrego Tobón, Elkin de Jesús Álvarez
Jaramillo, Marta Cecilia Palacios Sierra, Ángela Inés
Restrepo Osorio, Nicolás Antonio Sepúlveda Tamayo.
Medición
de las capacidades físicas en escolares bogotanos aplicable
en espacios y condiciones limitadas.
Fernando Guío.
Imaginarios
del joven colombiano ante la clase de educación física.
Napoleón Murcia Peña.
Factores
de riesgo posturales dinámicos y de la ejecución técnica
para lesiones osteomusculares en levantadores de pesas.
Lessby Gómez Salazar, Maria Juliana Lenis Herrera, Alexander
Villalba Villalba.
La
solución mental y la solución motriz en escolares
de ambos sexos de 4°, 5° y 6° y sus implicaciones en
la enseñanza de los juegos colectivos.
Rafael Darío Aguilar Aguilar, Gustavo Ramón Suárez.
Relación
entre zonas de saque con áreas de recepción y su grado
de efectividad, en el XII Campeonato Sudamericano Escolar, Medellín,
Diciembre 2006.
Gustavo Ramón Suárez, Andrés Zapata Carmona.
Factores
de estrés, causas del abandono y cualidades volitivas en
deportistas infantiles.
Santiago Ramos Bermúdez.
Factores
de riesgo cardiovasculares en el Departamento del Huila.
Carlos Alberto Ramos Parrací.
Tradiciones
y pasiones en la socialidad. Sistematización de la formación
y conformación de la barra popular Barón Rojo Sur
BRS, seguidora del equipo de fútbol América de la
ciudad de Santiago de Cali.
Diego Fernando Bolaños, José Hleap Borrero.
Constitución
de la experiencia estética de lo cotidiano en los discursos
de la educación física del siglo XIX en Medellín.
Sandra Maryory Pulido Quintero, Carmen Emilia García Gutiérrez,
John Edison Montoya, León Jaime Urrego Duque, Maria Cristina
Londoño, Verónica Cevallos, William Moreno Gómez.
La
Ludoteca en el marco de los derechos de infancia. Reporte de investigación.
Pedro Emilio Espejo Morales, Luz Cristina López Trejos.
Prácticas
y perspectivas de la recreación en Bogotá.
Pedro Emilio Espejo Molano, Luz Cristina López Trejos.
Flexibilidad
articular: una nueva concepción en su medición en
interpretación.
Doctor Gustavo Ramón Suárez.
2º Encuentro Nacional de Semilleros de
Investigación en Educación Física, Deporte
y Recreación y 1º Encuentro Internacional de Estudiantes
Investigadores en el área.
Ensayos
Del
cielo raso al cielo abierto.
Esteban Andrés Mantiñan y Facundo Ramírez.
Discursos
y tradiciones sobre el juego en la educación física
escolar.
Nicolás Viñes.
Un
trazado a la relación entre juego y democracia.
María Angélica Alzate Bustamante.
Experiencias de semilleros
Semillero
de investigación en estudios corporales.
Juan Álvaro Montoya.
Comaefi.
Comunidad de aprendizaje en educación física.
Jorge Meyer Upegui García y Edwar Camilo Lopera.
Semillero
de investigación de la Universidad de los Llanos.
Pedro Galvis y Juan Carlos Ruiz.
Seicus.
Semillero de investigación cultura somática.
Carolina María Restrepo Mira.
Semillero
actividad física y deporte.
Luz Adriana Jurado Callejas y Alejandra Franco Jiménez.
Semillero
de investigación en administración deportiva.
Mónica Milena Betancur Sáenz y Juan Camilo Restrepo
Betancur.
Talleres
Del
aprendizaje cooperativo en educación física.
William Montaño y Nancy Lorena Ramos.
Praxiología
motriz.
Jorge Saraví.
Investigación
formativa.
David Felipe Herrera, Johana González y Carmen Emilia García.
Proyectos formulados (en poster)
Inventario
de la producción académica de profesionales y estudiantes
relacionados con los campos de la educación física,
la recreación y el deporte en Colombia entre 1962-2007.
María Claudia Rosero H y Rocío Guauque R.
Prácticas
Estéticas pedagógicas en el proceso de formación
de la clase de educación artística que favorecen una
experiencia corporal en el municipio del Carmen de Viboral.
Alejandro López Arango y Felipe Herrera Toro.
La
Capoeira como método de mejoramiento de las cualidades físicas
y la salud, en los funcionarios y estudiantes de la Universidad
del Tolima.
Alberto Bonilla Galindo y Sergio Echeverri Hincapié.
Relación
entre el desarrollo emocional y el desarrollo motor en niños
y niñas del ciclo básico a, de la localidad de Engativá,
Bogotá.
Juan Carlos Ruiz y Maritza Cárdenas.
Análisis
de la estructura de aprendizaje en la enseñanza de la educación
física en las escuelas donde se realiza la práctica
profesional docente.
William Montaño y Nancy Lorena Ramos.
Incidencia
de las prácticas de enseñanza en los procesos de aprendizaje
de los estudiantes del programa de licenciatura en educación
física y deportes de la Universidad de los Llanos.
Universidad de los Llanos.
Caracterización
administrativa y deportiva de la Liga Antioqueña de Tenis
de Campo de Antioquia.
John Fredy Londoño González y Edwin Alexander Tamayo.
Actividad
física y medio ambiente.
Alejandro Trujillo Moreno.
Proyectos terminados y en curso
Interpretación
de comportamientos en personas con esquizofrenia y trastorno afectivo
bipolar institucionalizados en las habilidades para la vida con
la aplicación de un programa de recreación terapéutica.
Claudia Milena Arango Peña y José Manuel Moreno Hurtado.
Utilización
y eficacia de la pierna no dominante en la ejecución del
remate según la posición en el terreno de juego de
los jugadores del equipo de la primera C del Deportivo Pereira.
Carlos Ariel Restrepo Trujillo y Alexander Correa Largo.
Entrenamiento
de la fuerza muscular en deportistas paralímpicos fusionando
las técnicas de Kabat y Core (Técnica Silva).
Jaime Alberto Ortiz Silva.
Discursos
de actividad física y salud en el contexto municipal de Antioquia.
Julián Ernesto Gómez Agudelo.
Programa
integral de reducción de peso en escolares.
José Enver Ayala Zuluaga y Diego Alonso Alzate.
Determinación
del perfil de exigencia psicológico, antropométrico,
de los deportistas de la Selección Tolima sub 15 de polo
acuático.
Johan Farley Cantor Isaza y Dayber Pérez Pineda.
Diseñar
un programa de ejercicio físico en capacidad aeróbica
para los internos hipertensos de la Penitenciaria Nacional Picaleña
Ibagué.
Maria del Pilar Bedoya Suárez y Carlos Adolfo Calderón
Velásquez.
Valoración
de la fuerza explosiva de miembros inferiores a las integrantes
de la Selección Antioquia, categoría junior rama femenina,
de la Liga de Voleibol. Derly Yohana Acevedo Suárez y
Francia Milena Hincapié Muñoz.
Motivos
de adherencia y deserción de los usuarios de los centros
de ejercicio físico (gimnasios) de la ciudad de Manizales.
Diana Carolina García Londoño y Alejandra María
Franco Jiménez.
Participación
de la motricidad en procesos de promoción de la salud en
instituciones de Antioquia.
Santiago Salazar Ramírez y Carlos Alberto Agudelo.
Determinación
del perfil antropométrico y de condición física
en los estudiantes de la Escuela Militar de Suboficiales Sargento
Inocencio Chinca, Tolemaida, Tolima.
Angela C. Quiñones Rodríguez y Jhon Jairo Ramírez
Salgado.
Incidencia
del deporte recreativo en los indicadores emocionales de ansiedad
del adulto recluido en el centro penitenciario y carcelario de mediana
seguridad de Itagüí.
Diana Patricia Londoño Agudelo.
Determinación
del perfil psicológico y de condición física
en niños de 12 a 15 años que practican tenis de campo
en la Escuela de Formación Deportiva Rolan Garros en la ciudad
de Ibagué.
Gerardo Malaver y Oscar Augusto Coral.
Análisis
biomecánico al lanzamiento hammer en ultimate frisbee.
Cristian Tejada Otero.
Cualidades
físicas y antropométricas de los escolares villavicenses.
Vladimir Rivera Morato.
Trabajo
y organización: motricidad y desarrollo humano en la Planta
de Cementos El Cairo.
Ricardo Castaño O.
¿Vida
en la naturaleza? formas de investigación, métodos,
discursos, y concepciones en el campo de la educación física.
Consecuencias en la formación de grado.
Esteban Andrés Mantiñán.
Cuerpos
Aéreos.
Maria Isabel Trybalski.
Sublínea
de investigación la educación física en ámbitos
disformales.
Luz Andrea Buitrago y Andrés Leonardo Bolívar.
Hacía
el tratamiento de las necesidades educativas especiales en las instituciones
del oriente antioqueño: reconociendo las diferencias.
Elizabeth Naranjo Alzate.
Sobre
el recreo humano y sobre la recreación. Néstor Daniel
García Gómez.
La identidad es relacional. Habitus y ethos en las prácticas
corporales. Eduardo Galak.
Construcción
participativa de un proyecto curricular general por competencias
para el área de la educación física, la recreación
y el deporte para la institución educativa Tomás Cipriano
de Mosquera de la ciudad de Popayán.
Yurany Patiño y Karina Muñoz.
La
gimnasia en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
Maria Emilia Napolitano.
La
educación física en la escuela secundaria básica:
el cuerpo sepultado y trazado del mecanismo.
María Valeria Emiliozzi.
Las
huellas no físicas del cuerpo (sensaciones, percepciones,
emociones) María Cecilia Renati.
Ejercicios
juegos para la enseñanza y el aprendizaje del bicicross.
Arles Mauricio Montoya Cuervo.
Avances
en la fundamentación conceptual de un ocio crítico
desde la perspectiva latinoamericana.
Alejandro Escobar Chavarriaga y Henver Camilo Duque Buitrago.
Reconocimiento
de las prácticas pedagógicas de los profesores en
la institución educativa Cesar Negret Velasco de la ciudad
de Popayán.
Freddy Alexander Díaz Gómez y Diana Lorena Mosquera
González.
La
motricidad: estrategia para la construcción y reconstrucción
de tejido social en los jóvenes de La Media Luna de la comuna
número diez de la ciudad de Neiva.
Universidad Surcolombiana.
Puntos
de vista expuestos en las investigaciones realizadas en torno al
cuerpo en el Instituto Universitario de Educación Física
de la Universidad de Antioquia entre los años 2000 y 2005.
Xiomara Morales Chaverra.
Actividades
de tiempo libre y voleibol.
Alexander Manchego Montiel y Yorley Oviedo Yánez.
Reconfiguración
de las prácticas pedagógicas en la enseñanza
de las expresiones motrices teatrales, en la educación artística
de la primaria de la Escuela Popular de Arte, en el periodo 1995
- 2006.
Elizabeth Torres Martínez.
La
motricidad y su relación con la cultura de las comunidades
indígenas en el departamento del Meta.
Mario Riaño Barragán y John Alejandro Gordillo.
Necesidades
y tendencias en la práctica da deporte y la recreación
y su relación con el uso de los escenarios del municipio
de Titiribí - Antioquia. Aicardo Andrés Saldarriaga
Valencia y Juan Camilo Restrepo Betancur.
Actitudes,
percepciones y prácticas corporales de los usuarios adultos
de programas de actividad física en las subregiones de Antioquia:
un estudio del programa Por su salud muévase pues de la DSSA
e Indeportes. Antioquia. Mónica María Arenas Sosa.
Alianzas
estratégicas entre los entes públicos deportivos del
departamento de Risaralda y estos a su vez con el programa ciencias
del deporte y la recreación.
César Augusto Rojas Moreno y Johnny Alexander Cruz Carmona.
Diagnóstico
sobre la estructura general de los servicios ofrecidos en los gimnasios
de la zona norte de la ciudad de Ibagué.
Constanza Palomino Devia.
Identificación
de las necesidades y tendencias en las prácticas del deporte
y la recreación de los habitantes del municipio de Rionegro.
Juan Pablo Gutiérrez Zapata y Mónica Betancur Sáenz.
Cambios
en la percepción y usos del cuerpo debido al embarazo en
madres adolescentes que tuvieron su primer bebé entre los
años 2002-2004 en la ciudad de Medellín.
Valentín González Palacio.
Expresiones
motrices y déficit de atención: una propuesta desde
la educación física para una pedagogía de inclusión
en la escuela.
María Angélica Alzate Bustamante y Carolina María
Restrepo Mira.
Métodos
de estratificación del riesgo cardiovascular en usuarios
de centros preparación física, centros deportivos
y gimnasios de Pereira, 2007.
Beatriz C. Murillo Escobar, Federico Marín Loaiza.
Diseño
de un programa de ejercicios físicos dirigidos al mejoramiento
cardio respiratorio de los internos adultos mayores en la Penitenciaria
Picaleña de Ibagué.
Eladio Cerquera Losada, Pedro Nel Patiño Pinilla.
Análisis
cinemático del dribbling en dos jugadores antropométricamente
diferentes y su relación con las situaciones reales de juego.
Guillermo Andrés Calle, Carlos Alberto Agudelo V.
Pausa
laboral activa en los profesores del Centro de Acondicionamiento
y Preparación Física CAPF de la Liga de Natación
de Antioquia.
Paula Andrea Ríos Villa.
Estudio
biomecánico, comparativo de la técnica del lanzamiento
de martillo entre las atletas selección Colombia participantes
de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cartagena 2006 y
las atletas del campeonato del mundo de Sevilla ‘99.
Alfredo Restrepo Marín.
Evidencia
científica del trabajo propioceptivo utilizado en la prevención
de las lesiones deportivas.
Carolin Avalos Ardila, Javier Berrio Villegas.
Cineantropometría
del jugador de fútbol sala colombiano.
Darío Cuasapud, Andrés Herrera, Juan Manuel Uscategui.
Incidencia
de la obesidad en el desarrollo motor de los escolares de sa 9 años
de la ciudad de Villavicencio.
Alberto Velásquez Arjona, Fernando Campos Polo, Leandro Torres
Sarmiento.
Trabajos
investigativos en educación física. Experiencias en
proyectos de adscripción a dos cátedras.
Eduardo Galak.
La
gimnasia, el consumo y el cuerpo.
Maria Emilia Napolitano.
Hacia
una educación física personalizada. Diseño
e implementación de una propuesta pedagógica en el
colegio Nidia Quintero de Turbay, grado 901, jornada tarde.
Ana Cecilia Guerrero, Daniel Benavides, Jim Henry Torres.
Proceso
de elaboración del modelo característico antropométrico
y evaluación del estado nutricional en jóvenes futbolistas
de 11 a 19 años del género masculino del departamento
del Valle del Cauca, 2007.
Amador Córdoba Cuero, Didier Jhair Maturana Rengifo.
Análisis
de las estrategias pedagógicas utilizadas para trabajar las
inteligencias múltiples (cinestésico corporal, interpersonal
e intrapersonal) a través de juegos cooperativos con población
en situación de desplazamiento.
Rolando Maya Patiño.
La
enseñanza de la educación física, recreación
y deportes en la ciudad de Villavicencio.
Vladimir Rivera Morato
|
|